lunes, 13 de septiembre de 2010

La noche de un día difícil

Contar muertos en México es un trabajo de tiempo completo. El contador apenas ha tenido tiempo de nombrarlos, cuando esto ha sido posible, y acaso de dar alguna coordenada somera con la impersonalidad de una nota roja. ¿Retratos? No hay tiempo: la calidad narrativa se declara en quiebra ante la cantidad numérica. Veintitantos muertos en un solo día. El descabezado de Tijuana que guardaba un rosario y una nariz de broma en el bolsillo. La niña de 8 años asesinada en la sierra de Choix. La palabra víveres: "asesinados cuando buscaban víveres". En esa palabra cabe el drama nacional: quien tiene, quien busca, quien acumula, a quien le sobran, a quien le faltan los víveres. En México, salir por víveres mortifica.

Con la cabeza llena de nombres mortificados, el contador se va a dormir. Dadas las circunstancias, despertar será un lujo.

Jorge Harmodio

2 comentarios:

  1. Según yo estas víctimas no aparecen en el conteo de ayer, por tal motivo dejo esta nota de la Revista Proceso.

    Torturan y dan el tiro de gracia a tres mujeres en Guanajuato
    Verónica Espinosa

    MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Los cuerpos de tres mujeres fueron encontrados este mediodía en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. Las víctimas presentaban el tiro de gracia. Los cadáveres estaban amarrados de pies y manos y con huellas de tortura.

    Extraoficialmente se dio a conocer que sobre los cuerpos fue hallado un mensaje, presuntamente escrito por el cártel de La Familia Michoacana contra Los Zetas. Hasta el momento sólo una de las víctimas ha sido identificada. Se trata de Mireya Castro, de 19 años de edad, originaria de La Piedad, Michoacán.

    Los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Irapuato, para practicarles las autopsias.

    En tanto que en Celaya, presuntos artefactos explosivos fueron reportados en un par de maletas muy cerca de las instalaciones de la Dirección de Transporte y Tránsito Municipal.

    Personal de la Policía Municipal notificó de la localización de las dos maletas alrededor de las 14:30 horas. Elementos del Ejército expertos en el manejo de explosivos se presentaron en el lugar y luego de una verificación que se prolongó por varias horas, recogieron las dos maletas y las transportaron a las instalaciones de la Sedena en Sarabia.

    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83348

    ResponderEliminar
  2. ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN NUESTRO PAIS DONDE NI LIBERTAD DE EXPRESION HAY, LA LLAMDA LEY DUARTE EN VERACRUZ, PARA LOS GOBIERNOS SON SOLO CIFRAS O ESTADISTICAS PARA ELLOS NO SON VIDAS, CADA VEZ QUE DEN UN DISCURSO POLITICO DEBERIAN DE DAR LOS NOMBRES DE LOS MUERTOS ANTES DE EMPEZAR.- ES MI OPINION

    ResponderEliminar