domingo, 30 de junio de 2013

Baja California

30-06-13. Mexicali. José Cruz Báez López, de 72 años de edad, murió asesinado a golpes por un comando armado en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Infonavit Cucapah –según testimonio de su esposa, de 21 años de edad—. El sujeto era propietario de un conocido bar de la zona Centro.

29-06-13. Mexicali. Hallan cadáver calcinado de un hombre no identificado, en un terreno baldío del ejido Villa Zapata. Al cuerpo –que tenía bastantes horas de haber muerto cuando fue encontrado—le faltaba una pierna, quizá devorada por un animal carroñero.

28-06-13. Ensenada. Encuentran la osamenta de un hombre en las inmediaciones de un camino de terracería cercano a la localidad conocida como Piedras Gordas. Portaba pantalón y calzado deportivo para varón.

Chihuahua

29-06-13. Ciudad Juárez. Muere en hospital un hombre de entre 25 y 28 años de edad, tras haber recibido un balazo en la cabeza. El ataque ocurrió en el cruce de las calles Emilio Carranza y Loreto, colonia Francisco Sarabia. Sus familiares lo trasladaron al hospital, donde expiró.

30-06-13. Ciudad Juárez. Abandonan un cadáver masculino desconocido en el cruce de las calles Carlos Fuero y Tenochtitlan, de la colonia San Felipe del Real. La víctima vestía un short color oscuro, una playera naranja y tenis negros. A simple vista no se le apreciaban heridas de arma de fuego, pero se encontraba severamente golpeado.

30-06-13. Chihuahua. José Luis Aguilar Minero, de 22 años de edad, murió de un balazo propinado por un policía de Seguridad Pública. Ambos se encontraban en una fiesta y tras una discusión, el policía sacó su arma y le dio un tiro.

Coahuila

30-06-13. Monclova. Hallan dos hombres muertos abandonados en el cuarto de una finca de la colonia Otilio Montaño. Los cuerpos presentaban heridas de bala y visibles huellas de violencia, estaban atados de pies y manos y tenían un vendaje en la cara. Una de las victimas tenía entre 55 y 60 años de edad y la otra entre 30 y 35 años.

29-06-13. Torreón. Un sujeto desconocido fue asesinado de tres tiros en la cabeza en un lote baldío de la colonia Nueva Laguna Norte, a la altura de la avenida Ávila Camacho y la calle “A”. La víctima tenía las manos atadas hacia delante con un cordón color rojo; vestía un short de mezclilla color azul.

30-06-13. Saltillo. Pandilleros del grupo apodado “Los Coyoteros” hirieron con filo a Saúl Nañez Ramírez, de 22 años de edad, cerca de su domicilio en la colonia Rosa María Gutiérrez. La víctima fue increpada y perseguida por los delincuentes, de entre los cuales uno le provocó la herida mortal en el estómago. Sus familiares lo trasladaron a la Cruz Roja, donde murió.

30-06-13. Saltillo. Asesinan a balazos a un jovencito de entre 14 y 15 años, sobre la calle San Pedro, casi esquina con Gómez Palacio, en la Colonia Nueva Laguna. Según vecinos, la víctima fue llevada hasta el sitio a bordo de un automóvil, de donde lo bajaron para dispararle. Medía 1.70 de estatura, tenía complexión delgada, tez morena, cabello corto y negro. Vestía playera blanca, pantalón de mezclilla azul y un cinturón de hebilla con las letras "RO". Su cuerpo presentó tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el abdomen y otro en la pierna izquierda.

30-06-13. Saltillo. Tras un reporte de una camioneta en llamas, el cuerpo calcinado de una persona fue hallado en su interior, en un lote baldío de la calle 11, entre las calles 30 y 32, colonia Morelos. No se hizo mención de las características ni el sexo de la víctima, tampoco de las causas de su muerte.

30-06-13. Matamoros. Encuentran cinco cadáveres –cuatro hombres y una mujer de entre 25 y 35 años de edad—en la carretera estatal número 84, ramal a la Cueva del Tabaco. Los cuerpos presentaban heridas de bala en la nuca. En el lugar había un mensaje escrito en una cartulina.

Colima

29-06-13. Colima. José de Jesús Estrada, de 33 años de edad, murió en un hospital tras haber recibido dos balas en la cabeza y una más en el cuerpo, cuando conducía sobre la carretera Colima-Alpuyeque. Unos sujetos le dispararon desde una camioneta Hummer blanca, sin placas.

Distrito Federal

29-06-13. Ciudad de México. El taxista José Juan Torrecillas Velarde, de 43 años de edad, fue hallado muerto dentro de su vehículo sobre la Avenida Camino a Nextengo, entre las calles Norte 141 A y Norte 143, a un costado del Panteón Santa Lucía, Delegación Azcapotzalco. El cadáver ensangrentado presentaba una herida de bala en la cabeza, recibida por la parte trasera, por lo que deducen que el asesino viajaba dentro del vehículo.

29-06-13. Desierto de los Leones. Hallan el cadáver de una joven mujer de unos 25 años de edad, en el Valle de las Monjas, cerca del ex-Convento del Desierto de los Leones, Delegación Cuajimalpa. El cuerpo presentaba diversos golpes y tenía los pantalones y ropa interior abajo de las rodillas; se presume que la víctima fue violada antes de ser asesinada. A unos 200 metros del cadáver se encontró un taxi con placas del Estado de México A-68-624 completamente calcinado, volcado y sin llantas.

30-06-13. Ciudad de México. Asesinan a balazos a un desconocido, de unos 35 años de edad, en la calle Imprenta casi esquina con Mecánicos, de la colonia Morelos, Delegación Venustiano Carranza. Un hombre se acercó a él, le dio tres tiros y dejó la pistola en el suelo –a pocos metros de la víctima—para luego escaparse a pie.

30-06-13. Ciudad de México. Mujer desconocida, de entre 25 y 30 años de edad, es hallada descuartizada en una entrada del edificio Juan Álvarez de la Unidad Habitacional Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc. El cuerpo se encontraba envuelto en dos bolsas color negro, y junto a él se hallaba un mensaje escrito.

Estado de México

30-06-13. Ecatepec. Muere Jorge Hernández, de 24 años, cuando dos de un grupo de cuatro hombres le dispararon en la Colonia San Pedro Xalostoc, en el cruce de José María Pino Suárez y Cuauhtémoc, a lado de un tianguis. Los asesinos se dieron a la fuga en un vehículo compacto.

Guerrero

30-06-13. Acapulco. Dos sujetos desconocidos de entre 20 y 25 años de edad, mueren baleados por un grupo armado, tras haber asaltado una tienda de autoservicio en el poblado de Tuncingo.

30-06-13. Acapulco. Policía comunitaria halla dos fosas clandestinas dentro de la huerta La Escondida, a unos metros de la carretera federal México–Acapulco. Las autoridades forenses realizarán la exhumación para saber –entre otras cosas—la cantidad de cuerpos enterrados.

30-06-13. Acapulco. Encuentran cadáver masculino desconocido, junto a un arroyo en la colonia La Mica. La cabeza del cuerpo presentaba signos de haber sido aplastada con una roca pesada. La víctima se encontraba boca abajo, vestía bermuda blanca a cuadros y playera verde.

30-06-13. Acapulco. Matan a balazos al panadero José Manuel de la Cruz Marín, de 34 años de edad, en el interior de una pequeña panadería sobre la calle 37, en la colonia Fidel Velázquez –zona suburbana del puerto—. Hombres armados llegaron al establecimiento y dispararon en contra de los que se encontraban trabajando en ese momento.

30-06-13. Acapulco. Muere a balazos sujeto desconocido, de entre 20 y 25 años de edad, en el Barrio del Tanque, sobre la calle La Cima, a unos metros del parque de la Iguana. El cuerpo se encontraba a un lado de un taxi azul con blanco, con el número 3323 y placas número 4123-FTB.

30-06-13. Acapulco. Matan a un joven de entre 16 y 18 años de edad en calle 13 y calle 36, colonia Postal –zona suburbana del puerto—. El cadáver estaba sobre la banqueta y presentaba heridas de bala.

Jalisco

30-06-13. Tamazula de Gordiano. Hallan cadáver masculino desconocido semienterrado en una brecha a 2 kilómetros de la delegación de San Juan. El cuerpo estaba en muy avanzada descomposición; peritos le calculan alrededor de dos meses de entierro. El cadáver fue localizado porque las piernas salían de la tierra, llevaba un pantalón de mezclilla azul y unos tenis blancos pero no vestía ropa en el torso.

30-06-13. Tequila. Fue ejecutada Rosa María Aguirre Rodríguez, de 18 años de edad, en el interior de la casa marcada con el número 45, de la calle María de Jesús Ortiz, delegación de Texcalame. La víctima se encontraba en un convivio con varios de sus amigos, cuando un solitario sujeto llegó y sin mencionar palabra alguna abrió fuego contra ella.

29-06-13. La Barca Jalisco. Hallan el cuerpo golpeado y baleado de Cristian Rojas González, de 25 años de edad, en la caja de una camioneta con placas de Jalisco, afuera de la finca marcada con el número 157, de la calle Sabino, colonia San Antonio.

Michoacán

30-06-13. Tangancícuaro. María Albertina Clemente Zacarías, de 45 años de edad, originaria y vecina de la comunidad de Ocumicho, Charapan, fue asesinada a balazos por un expolicía que defendía a unos sujetos ebrios que escandalizaban en la vía pública.

Morelos

30-06-13. Cuernavaca. Hallan el cuerpo de Jesús Antonio Méndez Díaz, de 25 años, muerto por bala en la avenida Centenario de Jiutepec, ubicada dentro del complejo industrial conocido como CIVAC. Junto al cuerpo de la víctima se encontraron siete cartuchos calibre .45, una maleta con ropa y artículos de higiene personal, así como una cartera con su credencial de elector.

30-06-13. Ciudad Ayala. Hallan los restos de un hombre dentro de un sembradío de cañas. El cuerpo no presentaba las extremidades superiores.

30-06-13. Temixco. Matan a un indigente con un disparo en la cabeza, en el campo deportivo de la colonia Lomas del Carril. El cuerpo fue localizado a un costado de un automóvil abandonado; presentaba herida de bala atrás de la oreja izquierda.

Nayarit

30-06-13. La Yesca. En una riña callejera en que los contendientes se dispararon mutuamente, resultó muerto un tercero, habiendo recibido dos tiros en el rostro. La víctima es Valentín Llamas Salinas, de 30 años de edad. Uno de los rijosos se dio a la fuga, el otro se entregó a la autoridad.

Nuevo León

30-06-13. Monterrey. Ejecutan a balazos a Guillermo Castillo, de 47 años de edad, y a su hijo Luis Guillermo Castillo Sandoval alias “Choche”, de 18 años, mientras dormían en su domicilio; calle Eduardo A. Elizondo, colonia Sierra Ventana.

Oaxaca

30-06-13. Loma Bonita. Ejecutan a una persona en el ejido La Soledad.

Sinaloa

30-06-13. San Ignacio. Hallan tres cuerpos masculinos baleados en el interior de una camioneta en la comunidad de Los Humayes.

30-06-13. Los Mochis. Asesinan a balazos a José Guadalupe Guillén Heredia alias “El Huilón”, de 35 años de edad y oficio jornalero. Un grupo de sujetos fuertemente armados trató de someterlo, y lo abatieron cuando intentaba huir. Hechos ocurridos en el ejido de Olas Altas, sindicatura de Villa de Ahome.

30-06-13. El Fuerte. Muere baleado Jorge Alberto Ruiz Soto, de aproximadamente 30 años de edad, con residencia en Mochicahui. La víctima se encontraba en una reunión festiva en el ejido Los Torres, donde irrumpió un grupo de hombres armados y, luego de un intercambio de palabras, le dispararon a quemarropa.

30-06-13. Culiacán. Ejecutan a José Luis Angulo López Portillo, de 31 años de edad, dentro del bar Classico en Calle Rafael Buelna entre Paliza y Andrade.

30-06-13. Guamúchil. Muere José Eduardo Meza Acosta, de 24 años de edad, luego de ser asaltado por un sujeto armado mientras bebía en la vía pública. El asaltante le propinó cinco balazos.

Sonora

30-06-13. Hermosillo. Asesinan a Manuel Alfredo de la Rivas Yescas, de 30 años de edad, en el interior de su domicilio, en la colonia Palo Verde. Tres sujetos en una camioneta llegaron a su casa preguntando por él, entraron, lo balearon y se fueron.

Veracruz

30-06-13. Veracruz. Un joven sujeto desconocido fue ejecutado en el fraccionamiento Reforma. Su cadáver fue hallado maniatado y torturado, con el tiro de gracia. En el lugar se encontraba una cartulina con un mensaje que lo señalaba como presunto delincuente apodado “El Puñetas”.


Número de muertos: 49

sábado, 29 de junio de 2013

Baja California

29-06-13. Tijuana. Heriberto Manríquez Parada, de 31 años de edad, fue muerto por bala durante un tiroteo contra la policía tras un robo con violencia en la ferretería Cofeti, en el camino vecinal al rancho Santa Anita, colonia Valle de las Palmas. Su cómplice pudo darse a la fuga.

Coahuila

29-06-13. Saltillo. En el Libramiento Oscar Flores Tapia fue encontrado el cuerpo de Francisco Navarro Montenegro, de 64 años de edad, político de izquierda de cepa, exdiputado, excandidato a gobernador y líder de colonias. El sujeto había desaparecido cinco días atrás, pero no se levantó denuncia alguna; secuestrado el 25 de junio de 2013, su familia decidió negociar y pagar una fuerte suma para asegurar el rescate; sin embargo, a pesar de que los plagiarios recibieron la “recompensa”, estos no respetaron ningún trato y lo mataron.

29-06-13. Saltillo. Hallan entre matorrales un cadáver masculino desconocido sobre el Libramiento Oscar Flores Tapia, muy cerca del lugar donde se encontraran los restos de un político. El sujeto no portaba ninguna identificación entre sus ropas y no se realizó ningún contacto con nadie que pudiese reconocerlo. Fue trasladado a la morgue.

Distrito Federal

29-06-13. Ciudad de México. Hallan los cuerpos de un hombre y una mujer, de entre 22 y 25 años de edad, en la carretera Picacho-Ajusco, entre las calles Tenozique y Omún, en la colonia Jardines del Ajusco, Delegación Tlalpan.

Guerrero

29-06-13. Acapulco. Asesinan a sujeto desconocido en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, zona suburbana de Acapulco, cerca de una cancha de fútbol Calle 13 esquina con Calle 33. El cadáver fue encontrado tendido sobre la banqueta con heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego; vestía short de tela en color negro, camiseta color azul con rayas blancas y gorra del mismo tono.

Jalisco

29-06-13. Zapopan. Hallan el cuerpo baleado de Raúl Israel Íñiguez Granadilla, de 32 años, en el interior de un parque de la colonia Infonavit La Tuzanía, en el cruce de las calles Secoya y Ficus. El cadáver fue identificado por su hermana.

Nuevo León

29-06-13. García, NL. Hallan cadáveres de dos hombres no identificados que fueran torturados y ejecutados con alto calibre en una brecha ubicada a escasos metros de la planta Mercedes Benz. Puede ser que las víctimas llevaran más de 48 horas en el sitio, pues sus cuerpos comenzaban a entrar en estado de descomposición. Uno de ellos tendría unos 28 años; complexión regular, cabello corto y diversos tatuajes en el cuerpo. Vestía pantalones deportivos color azul con franjas amarillas y una playera azul, así como tenis en color blanco. El otro -de unos 35 años- vestía un pantalón de mezclilla, una playera gris y zapatos negros. Ambos presentaban el tiro de gracia.

Oaxaca

29-06-13. Teposcolula. Mueren en atentado Efraín Cruz Bruno y Talía Cruz Ibáñez, (cónyuge y asistente) que acompañaban a la candidata del PRI a diputada local, Rosalía Palma, quien libró la muerte pese a heridas. El ataque ocurrió a la altura de la población de San Juan Teposcolula, cuando las víctimas viajaban con la mujer política a bordo de una camioneta, en el kilómetro 1 del tramo Yucudá-Teposcolula, carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga". Fueron interceptados por personas desconocidas a bordo de un automóvil compacto, de donde dispararon fuertemente contra el vehículo presa y la humanidad de sus ocupantes.

29-06-13. Temascal. Hallan ejecutado a un sujeto originario de José Azueta, Veracruz. Su familia se hizo cargo del cuerpo.

Sinaloa

29-06-13. Culiacán. Es asesinado José Antonio Loaiza Zamora, de 19 años de edad, hijo de un político priísta que fue exalcalde de San Ignacio y es coordinador de campaña política del PRI-PVEM-Panal. El hallazgo fue efectuado cerca del fraccionamiento residencial de la Primavera, el cadáver estaba boca arriba y tenía al menos cinco balazos; vestía pantalón negro, camisa blanca con rayas rosas y negras, zapatos de vestir negros; las manos atadas hacia tras con una venda.

29-06-13. Navolato. Hallan asesinado a Javier Quevedo López, de 46 años de edad, en el poblado Las Bebelamas.

29-06-13. Mazatlán. Encuentran muertas a Fabiana Rodríguez Vera, de 52 años de edad, y a Maday Murúa Rodríguez, de 23 años, madre e hija (esta última ciega) que habían sido reportadas como desaparecidas el 24 de junio de 2013. La madre era directora de una primaria. Los cuerpos fueron localizados en su domicilio en fraccionamiento Esmeralda. El hijo y hermano de las víctimas, Cristian, huyó en automóvil de su madre; las autoridades sacan conclusiones.

Guatemala

28-06-13. Ixchiguán, frontera con México. Mueren los seis tripulantes de una avioneta en una zona boscosa de la frontera entre México y Guatemala. Cinco de ellos eran mexicanos: Eduardo Castillo Pérez, de 48 años, piloto de la avioneta; Antonio de Jesús Sánchez Domínguez, de 30 años, Rubén Villegas Sainz, de 66, Jesús Enrique Bojórquez, de 41, y José Luis Camarena Rodríguez, de 39. Y un sexto era venezolano Elio Brito Laricechia, de 34 años. Los investigadores sospechan posible nexo con el narcotráfico, pues la aeronave siniestrada no tenía matrícula, ni plan de vuelo, ni autorización para sobrevolar el territorio guatemalteco. En el interior se encontraron fuertes cantidades de dinero y joyas.


Número de muertos: 22

viernes, 28 de junio de 2013

Baja California

28-06-13. Tijuana. Hallan cadáver masculino desconocido de unos 50 a 55 años de edad, en un camino vecinal paralelo a la calle Crisantemo de la colonia Leandro Valle. El cuerpo estaba cubierto con una cobija; tenía los brazos cercenados a la altura de los codos, las piernas amarradas con alambre y marcas de golpes en diversas partes del cuerpo.

Chihuahua

28-06-13. Ciudad Juárez. Mueren a balazos cuatro sujetos masculinos empleados de la Empresa maquiladora Lear planta 1, tras un ataque en las calles Sigma y Omega en el Parque Industrial Omega. El atacante Daniel Adrián Chico Hernández, de 47 años, había acudido a las puertas de la empresa para matar a su mujer y “arreglar las cosas” (ya que esta se había separado de él). Al ver que uno de los agentes de seguridad –Abundio Grajeda Arguijo, de 52 años de edad—había advertido a la concernida de la presencia de su marido, el victimario arremetió contra él a balazos, y luego contra el vigilante Francisco Cano, de 52 años, y más tarde contra el jefe de recursos humanos, Ernesto Zavala Navarro, de 36 años, y contra el delegado sindical del turno de noche, Daniel Rubén Vélez Rentería, de 42 años. Arrestado, el asesino admitió no conocer a sus víctimas, “yo lo que quería era matarlos; andaba muy tomado”, dijo.

28-06-13. Chihuahua. Sujeto masculino apodado “Aluche”, de entre 35 y 40 años de edad, perdió la vida en un ataque a balazos por hombres armados; calles 16 de Septiembre y 2 de Junio, colonia Tierra y Libertad. La víctima quedó tendida sobre el asfalto, debajo de una camioneta en la cual se encontraba laborando, ya que era propietaria de un taller de tapizado.

28-06-13. Chihuahua. Localizan cadáver masculino desconocido de 55 a 60 años de edad, en las inmediaciones de una bodega en la colonia Aeropuerto. La víctima fue localizada maniatada, presentando lesiones que dejan sospechar que murió de una golpiza.

28-06-13. Parral. Ejecutan a balazos a un elemento del Ejército en la colonia Tierra y Libertad, mientras viajaba en un automóvil deportivo junto con una joven mujer encinta, la cual resultó herida por las esquirlas de los balazos.

28-06-13. Ciudad Juárez. Muere en hospital de la Cruz Roja, José Manuel Rodríguez, de 30 años, luego de haber recibido un balazo en la cabeza, en la colonia El Papalote, calles Ejido Rancho Viejo y Ejido San Lorenzo. La víctima viajaba a bordo de un vehículo cuando un hombre se le acercó y disparó.

Coahuila

28-06-13. Viesca. Un cráneo y cuatro vértebras humanas fueron encontrados entre los surcos de un sembradío de hortalizas en una pequeña propiedad ubicada en las inmediaciones del ejido La Fe.

28-06-13. Matamoros. Hallan cadáver masculino desconocido de 18 a 20 años de edad, en un terreno baldío del lugar conocido como La Noria, al norte del ejido San Miguel. La víctima presentaba un torniquete realizado con un palo de escoba y rafia; tenía golpes visibles en diversas partes del cuerpo, principalmente en la espalda y en los glúteos. Medía 1,65m., cabello oscuro, ceja poblada, moreno claro; sin camisa, vestía pantalón tipo pescador de color café, calcetines azules con blanco; solo llevaba un zapato de la marca Converse. Portaba un rosario color guinda alrededor del cuello.

Distrito Federal

28-06-13. Ciudad de México. Hallan cadáver de Lucio Crispín Morales Sánchez, de 40 años de edad dentro de un taxi en calles de la colonia Pedregal de San Nicolás, en la Delegación Tlalpan. Junto a la víctima se encontraba un mensaje firmado por “Guerreros Unidos”, una presunta agrupación criminal.

Durango

28-06-13. Gómez Palacio. Imelda Hernández Ortega, de 42 años, fue acuchillada por su marido en la calle Géminis del fraccionamiento Morelos II. El criminal, Sergio Guardado Robledo –40 años—, ejecutó la acción delante de varios testigos para luego darse a la fuga.

Estado de México

28-06-13. Acolman. Hallan el cadáver de Lorenzo García Rodríguez, de 50 años de edad, quien fuera “levantado” de su casa en calle Noche Triste, Tecalco, Tecámac. Su cuerpo fue localizado en los Ejidos de Calera, poblado de Santa Catarina, Acolman, con las manos atadas hacia atrás, amordazado con cinta canela y varios disparos.

Guanajuato

28-06-13. Irapuato. Silvia Isaac Lozada, 35 años, fue asesinada en el estacionamiento del Mercado Irapuato, calle Encino, colonia Del Bosque. Un sujeto –de 60 años de edad—le propinó cuatro disparos en la cabeza. Transeúntes intervinieron desarmando e inmovilizando al criminal, de quien se sospecha haber actuado bajo las órdenes de la ex-pareja de la víctima.

Guerrero

28-06-13. Tierra Colorada. Hallan cadáver masculino desconocido sobre un camino de terracería que se dirige al poblado de Zoyacatepec, tramo Tierra Colorada-Chilpancingo, por autopista federal México Acapulco. La víctima tendría entre 25 y 30 años; vestía bermuda azul y camiseta negra. Presentaba heridas de bala.

28-06-13. Ciudad Altamirano. Mueren a balazos María Concepción Varona Aveldaño, de 26 años de edad, y María Isabel Hernández López, de 28 años, en el bulevar a Tlapehuala. Ambas mujeres viajaban en una motocicleta realizando su trabajo que consiste en encender manualmente el sistema de alumbrado público, cuando en otro vehículo motorizado unos sujetos les dieron alcance y les dispararon en repetidas ocasiones.

Jalisco

28-06-13. Zapopan. Localizan cadáver masculino desconocido con huellas de tortura en la calle Felipe Ángeles, cruce con Colima, de la colonia El Mante. La víctima fue encontrada desnuda, con una soga al cuello y múltiples golpes en el cuerpo, así como un mensaje presuntamente firmado por un grupo de la delincuencia organizada. Sospechan que la persona fue asesinada en otro lugar.

Michoacán

28-06-13. Tarímbaro. Hallan cadáver masculino en el interior de un automóvil sobre una brecha de terracería en la colonia Misión del Valle. El cuerpo no presentaba indicios de violencia física. Tenía entre 30 y 35 años de edad; tez morena, complexión media, cabello tipo militar; vestía pantalón de mezclilla azul, playera azul pastel, cinturón negro imitación piel y calzón café. En uno de los bolsillos se le hallo un frasco pequeño con una sustancia probablemente derivada de la cocaína.

Morelos

28-06-13. Temixco. Al salir de casa rumbo a su trabajo, el albañil Salvador Álvarez Salgado, de 30 años de edad, es ultimado a tiros por un sujeto que le dio alcance. El padre de la víctima presenció los hechos, ocurridos en la calle Amate de la colonia Laureles.

28-06-13. Jiutepec. José Roberto Guadarrama Bustos, de 29 años de edad, interno del centro de rehabilitación de adicciones "El Calvario", muere estrangulado en el poblado de Tejalpa durante un traslado al Centro de Control de Emergencias de Civac, ya que –en primera instancia—había sufrido un paro cardíaco. Sin embargo, muerto el sujeto, el médico forense determinó que la razón del fallecimiento había sido el estrangulamiento, por lo que cinco personas fueron arrestadas.

28-06-13. Tlaltizapán. Marcos Benítez Varela, de 50 años de edad, fue hallado muerto a balazos en la comunidad de San Rafael. La víctima había sido “levantada” afuera de su domicilio y fue encontrada dentro de un automóvil con placas del estado de Morelos. El cadáver presentaba diversas heridas de bala en el rostro y el tórax.

28-06-13. Tilzapotla. Socorro Jacobo Ramírez, de sexo masculino y 46 años de edad, muere acribillado a balas. Su cadáver presentaba profusas heridas en el tórax y fue localizado a escasos metros de una camioneta con placas del estado de Guerrero, abandonada en la calle Maurilio Mejía, de la colonia Emiliano Zapata.

Nuevo León

28-06-13. Guadalupe. Mueren cuatro personas en un ataque a balazos en un billar ubicado en el cruce de las calles Digital y Noche Buena, colonia La Roca. Sanjuana Guadalupe García, mesera que laboraba en el establecimiento, murió en el Hospital Universitario. Antonio Sandoval y Guillermo Antonio Guerrero murieron en el lugar del atentado, igual que Margarito Mendoza Salas, propietario del establecimiento, quien varias semanas atrás había sido amenazado de muerte.

Oaxaca

28-06-13. San Martín Mexicapan. Hallan cadáver de un recién nacido desaparecido el 19 de junio de 2013. El cuerpo se encontraba en un almacén del gobierno del estado, en avenida Gómez Morín, colonia Emiliano Zapata. El niño –un día después de nacido—habría sido arrebatado de los brazos de su madre, por una pareja de sujetos en la vía pública, según declaraciones del padre de la víctima, Salvador Julián Gómez, quien fue detenido por presunta implicación criminal.

Sinaloa

27-06-13. Mazatlán. Muere en una clínica el joven José Antonio Ávila Campo, de 17 años. Luego de haber recibido un balazo en la tetilla izquierda propinado por un motociclista en la calle Calanddria, colonia Mazatlán 1.

28-06-13. Culiacán. Tras una discusión, Cutberto Vázquez Payán, de 40 años, es asesinado por bala frente a sus familiares en domicilio de la colonia Vicente Lombardo Toledano, callejón Virgo (entre avenidas Álvaro Obregón y Rey Melchor). Su victimario, Jesús Avilés Guerrero, de 42 años, se dio a la fuga por un terreno baldío, donde otros sujetos le dieron alcance para a su vez darle muerte a tiros.

Zacatecas

28-06-13. Fresnillo. Cinco presuntos delincuentes fueron abatidos durante un enfrentamiento entre grupos armados del Cartel del Golfo y los “Zetas”, y las Fuerzas Armadas. La balacera entre los dos grupos rivales tuvo inicio en la esquina de las calles La Paz y Jalpa, de la colonia Industrial, donde quedaron sin vida los cuerpos de dos hombres. Tras una persecución –colonias Palomares, Las Américas, FOVISSSTE y Lagunilla—, casi en el cruce de la calle Reforma, los pistoleros se toparon con elementos del 79 Batallón de Infantería y Policía Ministerial; ahí, otros tres sujetos fueron abatidos.


Número de muertos: 37

jueves, 27 de junio de 2013


Chiapas

27-06-13. La Trinitaria. Encuentran entre matorrales cadáver femenino desconocido de aproximadamente 30 años de edad, sobre el kilómetro 198+600 del tramo carretero La Trinitaria-Chamic. Estaba semidesnuda y en avanzado estado de descomposición; se presume que antes de su muerte, la mujer pudo haber sido violada. Si la víctima no es identificada irá a la fosa común, pues se cree llevaría más de diez días tirada en el lugar.

Chihuahua

27-06-13. Ciudad Juárez. Asesinan a ráfaga de balas a un sujeto masculino, de 23 años de edad, en la calle Costa Rica entre Manuel Aguilar Sáenz y Reforma. Familiares indicaron que la víctima terminó de cenar y salió de la vivienda, y al dar la vuelta a la calle escucharon los disparos.

27-06-13. Hidalgo del Parral. Fallece en un hospital Iván Martínez Aponte, de 29 años de edad, uno de tres empleados de Sedesol que fueron “levantados” y torturados el 26 de junio de 2013. Los sujetos fueron sometidos en la calle Pedro de Lille por un grupo de delincuentes que los obligó a subir a una camioneta, para abandonarlos dos horas más tarde a la orilla de la carretera Parral Jiménez a la altura del kilómetro 8. Los afectados fueron ayudados por un particular que los trasladó a la ciudad; los tres presentaban notables huellas de violencia física en el tórax y extremidades. El ahora muerto fue llevado al hospital por sus familiares. Los otros dos se encuentran estables.

Estado de México

27-06-13. Tultitlán. Localizan dos cadáveres masculinos no identificados, de 35 a 40 años de edad, ejecutados a ráfaga de balas de alto calibre en el cruce de la Avenida Morelos y la Calle Atlacomulco, junto a unas canchas futbol, de la Colonia San Mateo Cuautepec, cerca de la Sierra de Guadalupe y de los límites con los municipios de Coacalco y Tlalnepantla. Un tercer hombre –de unos 30 años- sobrevivió a la ejecución, presentando tres heridas de bala (se presume que lo dieron por muerto). Junto a los cuerpos fue hallado un narcomensaje que decía: “Esto les va a pasar a todos los que no se quieran alinear Atte. Cártel del Golfo”.

Guerrero

27-06-13. Acapulco. Asesinan al taxista Omar Rendón Castañeda, de 37 años de edad, para robarle el vehículo de transporte (taxi rojo, número desconocido), en la calle Nuevo León, colonia Tierra Blanca, en la parte alta de la colonia Sinaí, zona suburbana del puerto. El cuerpo de la víctima presentaba varias heridas de bala.

27-06-13. Coyuca de Benítez. Ejecutan a balazos a sujeto desconocido de entre 20 a 25 años de edad a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo (Km. 15), a la altura de la localidad Cerrito de Oro, región Costa Grande de Guerrero. El cadáver fue encontrado boca arriba, recargado con medio cuerpo en el asfalto y el resto en la maleza; presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza. Vestía playera blanca con estampado al frente, pantalón de mezclilla azul, zapatos en color gris.

Jalisco

27-06-13. Cuatitlán. Muere abatido por balas un sujeto masculino no identificado que –junto con otros hombres—abrió fuego contra policías municipales, en la región costa sur de Jalisco, por la carretera Ayotitlán-Chancol. Los policías repelieron la agresión y lo mataron; el resto a la fuga.

Michoacán

27-06-13. Zamora. Jesús Castro García, de 26 años de edad, muere asesinado de dos balas en la cabeza, en calle Cartagena, de la colonia Valencia Segunda Sección. Un sujeto entró en el domicilio de la víctima y lo ejecutó sin mediar palabra.

Morelos

27-06-13. Huitzilac. Encuentran los cuerpos calcinados de Diana Guadalupe Velazco y Heydi Fabiola Rodríguez, ambas de unos 30 años de edad, originarias residentes de Iguala, Guerrero; sus cadáveres yacían junto al cuerpo inerte -también calcinado- de un hombre no identificado. El hallazgo ocurrió en un paraje ubicado entre las comunidades de Mechinango y Ostonzingo.

Nayarit

27-06-13. Tepic. Mueren tres presuntos secuestradores en enfrentamiento con elementos policiacos en inmediaciones del poblado de La Herradura –cerca del CEFERESO—, durante las operaciones de rescate de una joven víctima plagiada el 25 de junio de 2013 en la ciudad de Tepic.

27-06-13. Tepic. Hallan semienterrada osamenta aparentemente del sexo masculino, cerca del poblado de Platanitos (zona de “narcofosas” desde 2011). Los restos habrían sido puestos al descubierto por una fuerte lluvia.

Nuevo León

27-06-13. Salinas Victoria. Encuentran pareja desconocida -hombre y mujer- asesinada y con huellas de tortura en la brecha ubicada en el rancho “Don Patricio”, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Monterrey-Colombia –la brecha comunica los Ejidos Colectivos y la colonia Valle del Norte—. Los cuerpos se encontraban en estado de descomposición, se calcula que tendrían unos cuatro días de muertos. El hombre: 40 años aprox., complexión robusta, cabello negro y corto. Vestía pantalón de mezclilla color azul, playera negra y zapatos tipo industrial amarillos. La mujer: 35 años aprox., con un tatuaje de una mariposa en el tórax. Vestía pantalón de mezclilla y una blusa color beige; solo llevaba una sandalia (pie derecho). // Las víctimas pudieron haber sido asesinadas a golpes; se desconoce si la ejecución se realizó en el lugar del hallazgo o si ya iban sin vida al momento de ser abandonados ahí.

27-06-13. Monterrey. Muere sujeto no identificado, de unos 30 años, complexión regular y cabello corto, tras caer del Puente de la Unidad, conocido como “El Atirantado”. El cuerpo de la víctima estaba destrozado; se cree que cayó, se lanzó o fue lanzado de una altura de 80 metros hasta el lecho del Río Santa Catarina. Vestía pantalón, camisa y calzado en color negro.

Oaxaca

27-06-13. Tuxtepec. Hallan los restos de Nicolás Estrada Merino, líder regional del PRD, quien había sido desaparecido el domingo 16 de junio en la zona de Cuenca, en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Camarón Salsipuedes, municipio de Tuxtepec. Entre un cañal fueron encontrados restos de una osamenta, el cráneo presentaba al menos tres balazos; ahí mismo yacían las ropas portadas por el sujeto el día de su desaparición. Fue identificado por su hermano.

27-06-13. Santa Cruz Amilpas. Hallan cabeza sin cuerpo con un mensaje de grupo armado contra adversarios y autoridades, a unos metros de un populoso fraccionamiento. Más tarde, en un paraje de Macuiltxochit, el cuerpo decapitado sería encontrado por policías. Se desconoce identidad del ejecutado.

Sinaloa

27-06-13. Culiacán. Encuentran ejecutado a Arturo Angulo Beltrán, entre las tumbas del panteón Jardines del Barrio, colonia El Barrio, con varios impactos de bala principalmente en la cabeza. Vestía camisa de color blanco con cuadros naranjas, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir oscuros; es de complexión delgada, tez morena clara, de mediana estatura y cabello corto.

27-06-13. Guasave. Hallan en el interior de un dren, una persona sin identificar ejecutada a balazos cerca del poblado Las Sabanillas. La víctima presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza.

27-06-13. Culiacán. Hallan ejecutados a tres miembros de la familia Martínez Imperial (madre, hija e hijo), que habían sido reportados como desaparecidos el 23 de junio de 2013. Sus cadáveres fueron encontrados en un predio enmontado en el sur del ejido Los Becos, El Salado, en estado avanzado de descomposición, cubiertos con ramas y piedras (se simulaba una tumba, con una cruz de palos). Dos de las víctimas estaban boca arriba y una de las mujeres recostada sobre el lado derecho. El joven tenía una bolsa de plástico en la cabeza. Los tres presentaban heridas de arma de fuego.

27-06-13. Angostura. Encuentran el cadáver de Raymundo Castro Espinoza, de 30 años de edad, en un camino de terracería, cerca el poblado Campo Plata, donde vivía. La víctima había sido “levantada” una noche antes por un grupo de sujetos armados. Su cuerpo presentaba impactos de bala.

27-06-13. Mazatlán. Balean dentro del mercado Hacienda Victoria al comerciante Jesús Islas Rivera, de 45 años, y muere en el hospital. Era propietario de la frutería “El Muñeco”.

Sonora

27-06-13. Hermosillo. Juan Alberto Urrea Arellano, de 25 años de edad y Jorge Salazar, de 16 años, fueron hallados calcinados dentro de su automóvil, cerca de Tubutama, en el lugar conocido como cañón del Tortugo, localizado dentro de la región del Río Altar, entre los municipios de Tubutama y Sáric. Los jóvenes excursionistas originarios de Hermosillo habían salido de un rancho cercano a la población del Ocuca el 22 de junio de 2013, pero luego fueron reportados como desaparecidos.

Veracruz

27-06-13. Cuenca del Papaloapan. Encuentran cadáver masculino desconocido, de unos 55 años, semi-sumergido en un canal de aguas negras, ubicado en Tres Valles, Veracruz. Llevaba puesta una playera de color azul con las siglas del PAN en la espalda, pantalón de color gris y huaraches de hule de color negro.

27-06-13. Ciudad Isla. Muere baleado sujeto conocido como “El Tío” en zona de básculas donde se realiza la compra y venta de piñas, a la entrada de la ciudad.


Número de muertos: 31

miércoles, 26 de junio de 2013

Baja California

26-06-13. Ensenada. Hallan osamenta en las inmediaciones de la playa ubicada al fondo de la calle Medusas, del fraccionamiento Playa Ensenada. Los restos humanos se encontraban envueltos entre cobijas, junto a una mochila junto a una almohada y una mochila de piel color negra, que contenía dos latas de atún y un desodorante. El cadáver llevaba un pantalón de trabajo, así como una sudadera color negra con franjas rojas, por lo que se presume que se trata de un varón con varios meses de muerto.

Chiapas

26-06-13. Ciudad Hidalgo. Asesinan de 9 balazos al ganadero Juan Carlos Sereno Victorio, de 44 años de edad, en el patio de su domicilio. El homicida escapó, se desconocen las causas del crimen.

Chihuahua

26-06-13. Ciudad Madera. Mueren fusilados Salomón Ríos Ortega, Héctor Lozano Wicher, Domingo Díaz Hernández y Abel Domínguez en un domicilio de la calle Belisario Domínguez. Un fuerte grupo de hombres armados habría arribado al lugar a bordo de entre 8 y 10 camionetas de reciente modelo, ingresando al domicilio y sometiendo a los usuarios en contra de la pared, para posteriormente ejecutarlos. Los verdugos dejaron varios mensajes a un lado de los cuerpos ejecutados.

Coahuila

26-06-13. Torreón. El cadáver de Martín Eduardo Escalera García, de 29 años de edad, fue hallado los en la carretera a los ejidos Santa Fe y El Esterito, al oriente del periférico Raúl López Sánchez. La víctima había sido “levantada” por un grupo de sujetos cuando salía del Cereso de Torreón, los mismos que le dieron muerte. Fue estrangulado con alambre y un trozo de tela, los cuales tenía atados al cuello; presentaba contusiones en varias partes del cuerpo. Manos atadas con tela color blanco y los pies con soga. Fue identificado por sus familiares.

26-06-13. Saltillo. Hallan cadáver masculino sin identificar, de entre 20 y 25 años de edad, en Paseo de los Aguajes y Cumbres de la colonia Lomas de Lourdes, camino a la Sierra de Zapaliname. El cuerpo se encontraba boca arriba y con sangre en los brazos, presentaba impactos de bala en la cabeza; vestía playera azul con rayas blancas, pantalón de mezclilla oscuro y tenis color blanco.

Estado de México

26-06-13. Nezahualcóyotl. Rocío de Jesús Pérez Luna, de 47 años, murió a manos de dos asaltantes al resistirse a soltar su celular, en calles de la colonia Vicente Villada. Uno de los sujetos le dio un tiro en la cara sin chistar.

26-06-13. Tlalnepantla. Asesinan a balazos a Julio Ramírez Borja, de 32 años de edad, taxista del Distrito Federal, frente a los números 39 y 41 de calle Azucena en la colonia Los Reyes Iztacala Segunda Sección. El cuerpo fue hallado por la policía dentro del vehículo de transporte.

26-06-13. Tlalnepantla. Hallan los cadáveres de dos hombres desconocidos entre 25 y 30 años de edad ultimados con tiro de gracia en el interior de un automóvil Chevrolet Lumina, con placas de circulación UVW9899, del estado de Quintana Roo, en calle Naranjo esquina con Palma, colonia Tequexquináhuac Parte Alta.

26-06-13. Nezahualcóyotl. Matan de un tiro en la cabeza a un sujeto masculino empleado de un comercio de persianas y cortinas con razón social "Shany", en la avenida Pantitlán casi esquina con avenida Vicente Villada. Dos sujetos vestidos de negro ingresaron al negocio para asaltarlo y al resistirse el hombre, le dispararon.

26-06-13. Coacalco. Hallan hombre ejecutado en el interior de un vehículo en el estacionamiento de Plaza Coacalco.

25-06-13. Los Reyes La Paz. Hallan el cadáver de Cipriano Duarte Mendoza, de 42 años de edad, amarrado de pies y manos, la boca tapada con unos calcetines, estrangulado y envuelto en bolsas de plástico, en su domicilio, Calle 11 de la Colonia Valle de los Reyes. Según familiares, en la casa faltaban joyas y dinero.

Guanajuato

26-06-13. Villagrán. Muere un sujeto masculino en cruce de balas con la policía, en la comunidad de Santa Rosa. El muerto pertenecía a una banda de secuestradores, según autoridades.

26-06-13. Cortázar. Dos cadáveres masculinos desconocidos de entre 35 y 40 años fueron localizados en un camino vecinal de las inmediaciones de la Ex Hacienda de Chapingo. Los cuerpos presentaban huellas de haber sido arrollados por un vehículo, según autoridades, minutos antes habían participado en una persecución policiaca por un presunto robo de chatarra en el municipio de Villagrán.

Guerrero

25-06-13. Atoyac. Grupo de sujetos armados asesina a balazos a Ulises Gómez Cabrero, de 40 años de edad, vendedor de autos, sobre la carretera Acapulco - Zihuatanejo.

Jalisco

26-06-13. Sayula. Asesinan al policía estatal José "N", de 43 años, y balean a su esposa e hijo menor, que sobreviven. Los hechos en el poblado de Usmajac, calle Morelos, casi al cruce con la calle Juárez. Los atacantes escaparon en una camioneta tinta y un auto azul o negro.

26-06-13. Guadalajara. Muere la niña Montserrat Cárdenas López, de cuatro años de edad, tras ser golpeada con un palo por su madrastra, porque la niña no la quería obedecer. Durante la ausencia de su marido, la mujer golpeó con un palo a la niña en la cabeza “por desobediente”; cuando ésta cayó en shock y se comenzó a convulsionar, la llevó –asustada—a un consultorio médico cercano, donde la pequeña murió.

26-06-13. Tapalpa. Hallan los cadáveres de Enrique Cuevas Aguilar, de 55 años, y su hermano José Everardo Cuevas Aguilar (de quien no se precisó la edad), por la carretera a San Gabriel, y a 200 metros antes del rancho Los Curana. Los cuerpos presentaban golpes causados por objetos contundentes en diversas partes. Fueron identificados por un familiar.

26-06-13. Guadalajara. Encuentran los cadáveres de Mariana García Pérez, de 30 años de edad, y Salvador Viurquiz Arévalo, de 55 años en su domicilio ubicado en el cruce de las avenidas San Patricio y Circunvalación Oblatos, de la colonia San Marcos. Las víctimas presentaban impactos de bala. Familiares pero notaron que faltaba una camioneta y otros artículos de la casa. Al parecer, Viurquiz Arévalo había recibido una cantidad de dinero de su fondo de pensión, además de que realizaba préstamos.

Michoacán

24-06-13. Tacámbaro. Muere de un balazo Francisco Javier Rivas Acosta, de 24 años de edad, originario de Ario de Rosales y vecino de Tacámbaro, con domicilio conocido. El joven fue asesinado de un escopetazo luego de que Natividad “X”, de 36 años de edad, en estado de ebriedad lo viera platicar con su esposa (el victimario sintió celos y rabia). El cadáver fue hallado sobre una brecha que conduce de la colonia Golondrinas a la comunidad conocida como Las Joyas Bajas, con herida de bala a la altura de la ceja izquierda.

25-06-13. Morelia. Fallece por herida de bala Juan Pío Castillejos, de 47 años de edad, en el Hospital Civil de la capital michoacana. El sujeto –en completo estado de ebriedad—discutía con su esposa y al intentar darle un tiro para matarla, la mujer se defendió y en el forcejeo se disparó el arma en dos ocasiones, incrustándosele a él un disparo en el cráneo, mientras ella también resultó lesionada en el hombro izquierdo (herida grave). Los hechos en la comunidad de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante.

Morelos

26-06-13. Cuernavaca. Ejecutan de un balazo en la cabeza a Mario Alberto Arcos Díaz, de 33 años de edad, dedicado a la venta de refacciones automotrices. Su cadáver fue encontrado en la vía pública de la colonia Las Fincas, de Jiutepec, por la mina de Tezontle.

Nuevo León

26-06-13. Monterrey. Hallan el cadáver de un hombre de entre 55 y 60 años de edad, en el lecho del Río Santa Catarina, frente a las instalaciones de la Escuela Normal Miguel F. Martínez y la Clínica 2 del Seguro Social. El cuerpo presentaba huellas de golpes contusos en la cara, así como una herida de bala en la nuca, con salida por el ojo derecho;  pelo cano, complexión regular. Cerca se encontró una cartera vacía. Se presume que la víctima pudiera haber sido trabajador de la obra de reconstrucción que se realiza en la zona.

Sinaloa

26-06-13. Guasave. Muere a balazos César Rodríguez Burgos, de 22 años de edad, al descender de su automóvil frente a su domicilio. La víctima fue recibida a tiros en la calle Puerto de Mazatlán, entre Puerto Guaymas y Vallarta, en la colonia Lomas del Mar. El sujeto sacó su pistola y trató de hacer frente a sus agresores pero estos lo derribaron, llevándose luego su arma.

Tamaulipas

26-06-13. San Fernando. Mueren cinco sujetos desconocidos en enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Sedena. Tres de los agresores muertos tenían entre 28 y 40 años, mientras que los otros dos tenían entre 16 y 20. En sus pertenencias no se les encontró algún documento que permitiera identificarlos.

24-06-13. Reynosa. Ejecutan al periodista Mario Ricardo Chávez Jorge, quien también era socio de un periódico llamado El Ciudadano. Su cadáver fue localizado semienterrado en una brecha que conduce al Ejido Santa Clara.

24-06-13. Reynosa. Hallan el cuerpo de una mujer decapitada en una brecha que conduce al Ejido Santa Clara, junto al cadáver de un periodista (crímenes ajenos, dicen autoridades).

26-06-13. Ciudad Victoria. Mueren tres presuntos delincuentes en enfrentamiento contra efectivos del Ejército Mexicano, de entre los cuales fue abatido un militar, en la zona aledaña al Hospital de Pemex y sobre el Boulevard Morelos.

Veracruz

26-06-13. Ciudad Isla. Asesinan a Noé Monter Morales, de 27 años de edad, médico veterinario vendedor de artículos agrícolas y veterinaria, a quien robaron el vehículo que conducía y dejaron su cadáver en las inmediaciones del rancho “El Palmarillo”, ubicado cerca de la carretera Ciudad Isla-Santiago Tuxtla. Su cadáver fue encontrado vendados los ojos y la cabeza tapada con una chamarra, presentando un traumatismo craneoencefálico por golpe de objeto contundente. La víctima desapareció el miércoles 19 de junio de 2013.

Número de muertos: 41

martes, 25 de junio de 2013

Baja California

25-06-13. Tijuana. Mercedes Beltrán Córdoba, de 25 años, es asesinada a balazos en el interior de su departamento, en el callejón Autlán de la colonia Lindavista. El cadáver de la mujer –de oficio prostituta, según algunas fuentes—fue hallado en la recámara con heridas en cabeza, pecho y abdomen. Alonso Valencia Velázquez, “El Pelón”, de 30 años, estaba en el lugar herido gravemente con dos tiros en la cabeza. El peritaje supone posible “homicidio-suicidio”.

25-06-13. Ensenada. Un cadáver no identificado fue hallado en la zona conocida como el Monch and Crunch, a una cuadra del Bulevar Costero Lázaro Cárdenas.

Chiapas

24-06-13. Tapachula. Un hombre portando credencial de José Luis Hernández Hernández, de 30 años, fue muerto a balazos sobre el Boulevard Akishino, al sur poniente de la ciudad. Según testigos, la víctima –que vestía pantalón corto, camiseta blanca y sandalias “pie de gallo”—era seguida por un sujeto pistola en mano, quien al tenerlo cerca le disparó en nueve ocasiones.

Chihuahua

24-06-13. Cuauhtémoc. Hallan calavera con orificio de bala en el arroyo Huizochi, así como un pantalón de mezclilla color azul. que se integró a la evidencia recogida por personal de Servicio Médico Forense.

25-06-13. Guadalupe y Calvo. Asesinan a cinco integrantes de una familia (tres adultos y dos menores) en el camino que conduce de Baborigame a Guadalupe y Calvo. Se trata de Adelina Carrillo Gutiérrez, de 61 años; Jesús Chaparro Loera, 63; Wenceslao Chaparro Carrillo, 36; así como Rolando y Lilianeth de 7 y 11 años; todos con domicilio conocido en el poblado de Arroyo Largo. Los cadáveres presentaron impactos de bala y se encontraban en el interior de una camioneta pick up Chevrolet Sierra, cabina y media, de color arena, sin placas de circulación.

Ciudad de México

25-06-13. Gustavo A. Madero. Abraham Morfín, de 60 años, muere agredido a balazos cuando hacía la limpieza en un local de tacos en calles de la colonia Zona Escolar. Su hijo resulta herido. Un grupo de sujetos realizó una serie de disparos desde una camioneta Windstar de color blanca en movimiento, cuando circulaban por la esquina de Galicia Ciprés y Preparatoria, donde se localiza el negocio. El cadáver del hombre presentaba un balazo en la parte frontal del cráneo, así como dos impactos más que se le incrustaron en el tórax.

Guanajuato

25-06-13. León. Manuela López Torres, de 68 años, fue decapitada este lunes en su casa, sobre la calle Bernardino de Sahagún número 207, entre las calles Atanasio Hernández y Montes de Oca, en la tercera sección de la colonia Hilamas. Su hija encontró el cadáver bocabajo y la cabeza desprendida del cuerpo. La víctima prestaba dinero.

25-06-13. Guanajuato. Una mujer de unos 50 años, identificada como “Katita”, muere atropellada en la vía pública por una camioneta que se dio a la fuga tras embestirla, en la colonia Chapalita. La víctima había cruzado el bulevar Campeche y estaba a punto de subir a un camellón, cuando fue embestida por el conductor de una camioneta tipo Explorer oscura que subió la cuesta a alta velocidad y siguió su camino.

25-06-13. Celaya. Eloy Hernández Dorantes, de 25 años, falleció tras ser arrollado dolosamente por un vehículo en la comunidad de Rincón de Tamayo; su cadáver tenía un traumatismo profundo de tórax, múltiples lesiones y amputación de la pierna derecha. Momentos antes la víctima había reñido con otro hombre, quien luego lo alcanzó a bordo de una camioneta tipo Expedition de color rojo.

Hidalgo

25-06-13. Pachuca. Hallan muerto al comerciante Ramón Bautista García, de 57 años, con un tiro en la sien derecha. El sujeto se dedicaba a la compra-venta de desperdicio industrial, y era vecino de Ciudad Sahagún. Se sospecha de suicidio por deudas y enfermedad, pero no hay mensaje póstumo; familiares ignoraban que el muerto tuviera un arma.

Guerrero

25-06-13. Cuidad Altamirano. Hallan el cadáver de Erik Valladares Ruiz, “El Nicky”, de 23 años, flotando en un canal de la colonia Lázaro Cárdenas, junto a la gasolinera Las Palmas, a menos de 50 metros de la carretera federal. Solo vestía un calzón “bóxer”. En un campo de fútbol, a un costado del lugar, estaba regada su playera, pantalón y un cinturón, además de algunas manchas de sangre. El cuerpo presentaba una lesión en el cuello con arma punzocortante y tenía en la espalda huellas de mordidas y golpes.

25-06-13. Chilpancingo. Hallan el cadáver masculino de un recién nacido en el interior del cuarto número 8 del hotel Hacienda, en Chilpancingo. Semi-envuelto en unas sábanas manchadas de sangre, el cuerpo de escasas horas de nacido se encontraba boca abajo con una toalla blanca que tenía como tapón en la boca, el ojo derecho golpeado y presentaba también una cinta que se utilizó para estrangularlo. Versiones extra oficiales señalan que el domingo 24 por la tarde una pareja ingresó al hotel hospedándose durante toda la noche y parte del lunes.

24-06-13. Tepecoacuilco. El joven Ramiro de Hoyos Arcos, de 18 años, fue acribillado en la puerta de su casa. Perdió la vida mientras era trasladado al hospital.

24-06-13. Iguala. Fue asesinada a balazos la dueña del Bar Princesa, ubicado sobre el Periférico. La mujer tenía unos 40 años y fue hallada muerta por su hijo. Un grupo de hombres armados entró al bar y abrió fuego contra ella.

24-06-13. Chilpancingo. Javier Omar Peralta Uribe, de 50 años, fue asesinado ayer a pedradas sobre la carretera que se dirige al poblado de Tlamacazapa en Buenavista de Cuéllar. El cadáver presentaba golpes en la cabeza y en diversas partes del cuerpo. A un costado de la carretera se localizó una camioneta Gran Cherokee color arena, propiedad de la víctima.

Jalisco

25-06-13. Zapopan. Muere a balazos José Antonio Lepe González, de 21 años, en la colonia Nueva España, en Zapopan, en una finca de la calle Córdoba, en el número 63 casi al cruce con Valladolid. Su madre lo identificó. Testigos oculares señalaron que los responsables llegaron en un vehículo sedán gris, y “realizaron la agresión de forma directa”.

25-06-13. Tonalá. Muere sujeto desconocido de entre 35 y 40 años a filo y pedradas en lote baldío del cruce de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Tata Cárdenas, en la colonia San Miguel. A un costado del cuerpo se halló un vidrio de botella y varias piedras con sangre.

25-06-13. Tonalá. Hallan osamenta en las inmediaciones de la presa El Cajón. La evolución cadavérica era de aproximadamente mes y medio, según forenses; únicamente se encontró el cráneo, parte de las costillas y las extremidades. Al lado se hallaba un pantalón de mezclilla y zapatos deportivos.

25-06-13. Tlaquepaque. Tres personas mueren durante una balacera registrada en el poblado de Santa Anita en Tlaquepaque. Varios sujetos armados a bordo de un vehículo BMW arremetieron contra los ocupantes de una camioneta Ford Explorer tipo puck- up blanca cerca del cruce de las calles Hidalgo y Aquiles Cerdán. De ese enfrentamiento resultan muertos dos jóvenes desconocidos de entre 18 y 22 años; al mismo tiempo, una familia a bordo de una camioneta sufrió heridas de balas perdidas por el tiroteo. El conductor y padre de familia bajó del vehículo y trató de protegerse pero murió baleado.

Michoacán

25-06-13. Tacíntaro. Alejandro Hernández, Cuauhtémoc Gabriel y Moisés Magaña, policías municipales –los tres—, fueron asesinados a tiros en la cabeza luego de haber sido levantados por un grupo de desconocidos en la Tenencia de Pareo, donde quedó abandonada la patrulla número 1304, cuyo radio de comunicación fue robado, así como las armas de cargo de los agentes victimados. Los cadáveres fueron encontrados en el predio El Caracol, a un costado de la carretera Garachico-Limón de La Luna.

25-06-13. Santiago Undameo. Cadáver golpeado y maniatado de un hombre desconocido fue descubierto por estudiantes en un predio desolado frente a la telesecundaria de la comunidad. El cuerpo tenía los pies amarrados y había recibido una golpiza mortal; tenía unos 35 años de edad, complexión media, tez morena, pantalón de mezclilla azul, camisa morada; estaba descalzo.

24-06-13. Pátzcuaro. José Alfredo Lazcano Guzmán, de 37 años de edad fue asesinado a balazos, tras discutir con un ebrio que insultó a su hijo y a su esposa. El crimen ocurrió en la calle Venustiano Carranza esquina con Francisco I. Madero, de la colonia Nueva. El cadáver presentaba múltiples lesiones por el impacto de perdigones de escopeta. El presunto homicida se identificó como José Luis “X”, de 52 años de edad.

23-06-13. Morelia. Hallazgo de un cadáver masculino desconocido con lesiones de arma blanca sobre la calle de terracería General José Gregorio Patiño casi esquina con Tecario, de la colonia San Isidro Itzícuaro. El sujeto tendría entre 25 y 30 años de edad; pelo negro, corto y lacio, tez morena, 1.67 metros de estatura, complexión delgada y sin barba ni bigote. Torso desnudo, vestía un pantalón de mezclilla negro, calcetines del mismo color y un cinturón piteado color azul cielo.

Morelos

25-06-13. Cuernavaca. Comando balea y mata a un hombre en el interior del minisúper “California” donde trabajaba, en calle Tulipán Hawaiano de la colonia Tulipanes. Un cliente recibe un “cachazo” en la cabeza.

Nayarit

23-06-13. Xalisco. Carlos Márquez Noriega muere acuchillado tras discusión por viejas rencillas con a Hernán José Inzunza Martínez, quien fue arrestado.

Nuevo León

25-06-13. Monterrrey. Un hombre no identificado de unos 35 años recibió el tiro de gracia en el centro de la ciudad, en el cruce de Zuazua y Arteaga, ante numerosos testigos. El sujeto fue víctima de aparentes torturas, abandonado sin camisa y con excoriaciones en el tórax. Tenía complexión regular, cabello corto y algunos tatuajes; vestía pantalón de mezclilla y calzado negro. Los asesinos escaparon abordo de un vehículo Nissan color negro. El cadáver está en la morgue del Hospital Universitario.

25-06-13. Monterrey. Muere hombre aún desconocido de entre 25 a 30 años de edad, en ataque a balazos sobre la calle Castelar –a la altura de la Privada San José, de la colonia Pío X—muy cerca de las instalaciones de Protección Civil del Estado. Junto a la víctima había otro herido. Se sospecha de posible “levantón”.

Oaxaca

25-06-13. San Miguel Soyaltepec. Juan Jiménez Vélez, de 25 años de edad, muere acuchillado tras protagonizar una riña derivada de una discusión política, en la comunidad Benito Juárez II.

25-06-13. San Miguel Soyaltepec. Antonio Mendoza González, de 25 años de edad, muere ajusticiado a machetazos, tras haber asesinado a Juan Jiménez Vélez, luego de una riña derivada de una discusión política, en la comunidad Benito Juárez II.

25-06-13. Tlacolula. Muere de tres balazos en la cabeza Eliodoro Julián Alberto, pastor vecino de la comunidad de San Juan Teitipac, cuando se desplazaba a bordo de su camioneta de la comunidad de Santa Cecilia con dirección a su domicilio, a la altura del paraje denominado “Chavaniza”. El cadáver fue reconocido por su esposa.

Quintana Roo

23-06-13. Cozumel. Hallan dentro de un automóvil incendiado el cadáver calcinado de Juan José Larre Cabrera, de 40 años, en la colonia Magisterio al Sur de la isla de Cozumel. Las autoridades no han determinado si el fuego surgió luego de un accidente vehicular o fue provocado.

San Luis Potosí

25-06-13. San Luis Potosí. Localizan el cadáver descompuesto del policía de Seguridad Pública del Estado, Néstor Alejandro Villegas Galicia, "levantado" por hombres armados el 18 de junio días antes en el municipio huasteco de Tampamolón de Corona. El cuerpo fue localizado en un predio de la comunidad Tzapicte, en el municipio de Tancanhuitz. El policía había sido secuestrado junto con su mujer, quien fue liberada sana y salva.

23-06-13. Soledad de Graciano Sánchez. Pedro Antonio Salas Rendón, de 24 años de edad, muere en riña callejera por bala en región lineal (estómago) debajo del apéndice. La pelea tuvo lugar en las calles República de Chile y República de Paraguay en la colonia San Francisco. La víctima aún con vida fue llevada por paramédicos a un hospital, pero murió en el trayecto.

Sinaloa

25-06-13. Culiacán. Encuentran cadáver masculino desconocido, muerto a balazos, atado de las manos a un árbol y con un mensaje, sobre el camino de terracería que conduce al dique La Primavera, unos 300 metros al sur de la carretera conocida como La Costerita. El mensaje, en el pecho, decía textualmente, “esto les va a pasar a todos los roba motos”. La víctima es de complexión delgada, tez morena clara, de entre 20 y 25 años y alrededor de 1.60 metros de estatura. Vestía pantalón azul de mezclilla, camiseta de resaque blanca, y estaba descalzo.

25-06-13. Culiacán. Un cadáver femenino desconocido de unos 50 años de edad fue encontrado flotando en un canal de El Campo El Diez. Vestía pantalón de mezclilla azul, blusa tipo resaque y zapatos deportivos blancos.

Sonora

25-06-13. Esperanza. José Lourdes Barra Zayas, de 43 años, muere baleado en la población de Hornos. Cuatro hombres armados en una Jeep Cheeroke gris entraron en su domicilio para matarlo.

Tamaulipas

25-06-13. Reynosa. Un hombre –presuntamente llamado Edwin Calero—fue muerto a golpes en la colonia Satélite Uno, calle 31 de Diciembre con 6 de Enero. El cadáver presentaba diversos golpes y una herida en la cabeza por objeto contundente; vestía un pantalón de mezclilla y camisa azul.

24-06-13. Río Bravo. Cadáver masculino no identificado de entre unos 30 años a 40 años fue encontrado a flote sobre las aguas del río fronterizo. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja con estampado al frente, tenis grises con vivos verde fluorescente de la marca Fila.

Veracruz

24-06-13. Córdoba. Muere el albañil Alejandro Mejía Pacheco, de 23 años de edad, tras ser "levantado" presuntamente por elementos de la Policía Estatal de Córdoba, en presencia de su esposa y demás familiares, en las inmediaciones de la avenida 3 entre calles 12 y 14 de la colonia Centro. Brutalmente golpeado, fue tirado en la comunidad de Agustín Millán, hallado por su esposa –advertida por teléfono de su paradero—e ingresado de urgencia al Hospital Regional de Córdoba, donde falleció a consecuencia de los golpes recibidos.


Número de muertos: 46

lunes, 24 de junio de 2013

Baja California

24-06-13. Mexicali. El cadáver de una mujer desconocida fue localizado en una zona despoblada de la colonia Castro, a las afueras de la ciudad, junto a un canal ubicado a unos 200 metros de la línea fronteriza. Vestía un chaleco color verde tipo maquiladora, un pantalón de mezclilla y zapatos deportivos.

24-06-13. Tijuana. Encuentran muerto por bala a un hombre desconocido de unos 30 años, en el interior de un auto abandonado en la colonia El Pípila, ubicada al Este de la ciudad.

24-06-13. Tecate. Sujeto masculino no identificado de entre 30 y 35 años de edad fue ejecutado con 18 balazos de alto calibre. El cuerpo fue localizado en el camino vecinal de Rancho Nazareth y La Paloma, tiene un tatuaje en la espalda en que se lee “Martínez”, es de tez morena y cabello oscuro.

23-06-13. Mexicali. Muere desangrado por un cuchillazo en el abdomen, Hilario Manuel Espinoza Salazar, de 40 años de edad. El sujeto quiso separar a dos mujeres que reñían en la calle (una de entre ellas su hija), pero un tercero (masculino y presuntamente Jesús Abraham apodado “El Chinola”) le sorrajó una cuchillada mortal para luego darse a la fuga en un auto compacto color verde.

23-06-13. Tijuana. Ejecutan a un hombre no identificado de entre 35 y 40 años de edad, en el interior de un vehículo, a unas cuadras de un centro educativo de la colonia Castillo, delegación Centro. El sujeto circulaba por la calle en su camioneta cuando dos vehículos se le emparejaron, atacándolo con armas cortas.


Baja California Sur

22-06-13. La Paz. La policía municipal encuentra el cadáver de Mayra Eréndira Germán, de 50 años de edad. Existe confusión en cuanto a las causas de su muerte. Tras el peritaje, el Ministerio Público asegura muerte por infarto al miocardio; sin embargo, los elementos de Seguridad Pública que tuvieron el primer contacto con el cuerpo, afirmaron haber encontrado huellas de violencia -marcas en el cuello de ambos lados- y en el interior de la casa se encontraba “todo revuelto”.

Chiapas

23-06-13. Tapachula. Localizan un cadáver masculino sin identificar dentro de un tambo de plástico en la zona oriente de la ciudad, abandonado en un canal de aguas pluviales a escasos metros de la vía Tapachula Talismán. El sujeto tendría aproximadamente 30 años de edad, estaba envuelto en sábanas y metido boca abajo en el recipiente de capacidad para 200 litros.

24-06-13. Tapachula. El joven albañil Joel Calvo Mateo, de 29 años de edad, fue asesinado a tiros cuando viajaba a bordo de su vehículo al norte de esta ciudad, sobre la 4ª Avenida Norte, entre 39 y 41 Calle Poniente de la Colonia 5 de Febrero, cerca de la frontera con Guatemala. Sus familiares lo identificaron.

23-06-12. Tuxtla Gutiérrez. Hallan muerto a Rafael Domínguez Díaz, de 66 años de edad, velador de la financiera “SOCAMA Centro Frailesca”, marcada con el número 640, ubicada en la 13ª. Sur entre 5ª. y 6ª.  Poniente. La víctima fue estrangulada por resistir a un asalto. El cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba amarrado de las manos.

Chihuahua

24-06-13. Chihuahua. Ejecutan a Dagoberto Ojeda, de 19 años, y Víctor Rodarte Núñez, de 21 años, en la colonia de Paseos de Chihuahua, calles Paseos de Batopilas y Paseos de Aldama. Ambas víctimas fueron sorprendidas por sujetos armados a bordo de una Ford Lobo y otro vehículo desconocido.

24-06-13. Ciudad Juárez. Encuentran cadáver de sujeto masculino en la calle Fundadores, entre el campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, a 50 metros de la carretera. Se desconoce si la víctima era estudiante. La víctima tenía entre 20 y 25 años de edad, vestía una camiseta color verde soldado, un pantaloncillo corto blanco a cuadros. Recibió varios impactos de bala en el cuello y el tórax.

24-06-13. Ciudad Juárez. Un sujeto masculino apodado “El Gato”, de 50 a 55 años de edad, recibió varios impactos de bala a una cuadra de su domicilio, a donde se dirigió corriendo para caer muerto en el interior de la vivienda, en la colonia Francisco Sarabia.

24-06-13. Ciudad Juárez. Un hombre (presuntamente Víctor Manuel Minjares Hinojosa, de 20 años) fue asesinado de unos seis impactos de bala, en calles de la colonia Ladrilleros y Caleros, en el cruce de Privada Francisco Portillo y Nicolás Hermosillo cuando la víctima estaba esperando a su novia y el ocupante de un automóvil Jetta color gris le disparó en varias ocasiones.

24-06-13. Ciudad Juárez. Una persona de sexo masculino fue localizada muerta por contusión craneana frente a un "picadero", en la colonia Felipe Ángeles, sobre la calle Las Nieves entre bulevar Bernardo Norzagaray y Canatlán.

24-06-13. Ciudad Juárez. Persona masculina de identidad desconocida, de unos 45 años de edad fue asesinada a balazos en la calle Bernardino Sandoval de la Rosa casi cruce con Guillermina Valdez Villalba en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez.

Coahuila

23-06-13. Saltillo. Hallan cadáver de un hombre sin identificar cerca de un terreno baldío en la colonia Mirasierra, el occiso presentaba visibles golpes y estaba completamente bañado en sangre. Presentaba una fuerte herida en el cuello con objeto punzocortante. Se encontraron piedras llenas de sangre en el lugar, por lo que se piensa que el hombre también fue atacado a pedradas, ya que presentaba golpes en la cabeza. Momentos antes del hallazgo varios sujetos se enfrentaron a golpes en las calles Jiménez y Frontera Norte; cuando los vecinos salieron a ver qué pasaba hallaron al muerto, que vestía una camisa negra, pantalón azul de mezclilla, cinto negro y zapatos negros y tenía el cabello corto.

Colima

24-06-13. Manzanillo. Matan de 4 balazos a quien fue identificado como Artemio Mellín Ruiz, en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Francisco Villa en la comunidad de Santiago. El presunto responsable de unos 50 años de edad, vestía botas vaqueras, sombrero y cojeaba de un pie.

24-06-2013. Minatitlán. Hallan cadáver femenino de entre 45 y 50 años de edad, pleno de contusiones y huellas de tortura, a 300 metros de la localidad de El Salto.

Distrito Federal

24-06-13. Ciudad de México. Encuentran el cuerpo de Mario Moreno Bernat (nieto del extinto cómico Mario Moreno "Cantinflas") ahorcado en el interior de una habitación de un hotel. Aproximadamente a las 03:00 horas una mujer dio aviso que el hombre a quien acompañaba estaba colgado de un tubo del baño de la habitación 304 del hotel Santa Cruz, en la colonia Los Reyes Iztacala. La mujer aseguró a la policía que el sujeto se quitó la vida cuando ella se encontraba fuera de la habitación.

Estado de México

23-06-13. Tlalnepantla. Hallazgo de un cuerpo decapitado en la Avenida Cultura Romana y Núñez de Balboa, Unidad Habitacional El Rosario II, colonia San Pablo Xalpa, cercano a los límites de la vecina entidad con la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

23-06-13. Texcoco. La joven mujer Jazmín Díaz, de 23 años fue asesinada por el hombre con quien mantenía una relación extramarital; este la golpeó brutalmente, la estranguló con un alambre y obstruyó sus ductos respiratorios con cinta canela, luego de que la víctima profiriera palabras hirientes contra la mujer embarazada de su amante. Rubén Ignacio Alvarez Rabadán (el responsable) y su amigo Samuel Islas Guerrero, de 26 años de edad, fueron descubiertos por vecinos del poblado de Sani Miguel Trlaixpan, donde pretendían abandonar el cadáver envuelto en una cobija. La policía los detuvo.

Guanajuato

24-06-13. Salvatierra. Asesinan a Juan Carlos Hernández Ramírez, de 22 años, y a Karla Paulina Montes Ramírez, de 24 años, conocida como “La Morena”, quien laboraba en el bar El Mexicano, donde ocurrió el crimen, sobre el bulevar Juan Jesús Posadas Ocampo. El hombre presentaba tres impactos de arma de fuego en la espalda, y yacía junto a su automóvil, dentro del cual estaba el cadáver de Karla, que presentaba balazos en brazos y dos heridas en hombro derecho. Hubo otro hombre herido que fue trasladado al hospital. Los responsables eran dos sujetos a bordo de dos camionetas; están prófugos.

23-06-13. Guanajuato. El cuerpo sin vida de José de Jesús López Díaz, de 22 años de edad fue encontrado la tarde de ayer en las inmediaciones de la Sierra de Santa Rosa, en un sitio conocido como El Roble frente a La Cueva de la Negra. El sujeto se dedicaba a fabricar carbón para el hogar y su cadáver fue encontrado cerca de uno de los hornos cubierto con plástico, se cree que murió intoxicado.
23-06-13. Romita. Rubén López González, de 50 años, conductor de una camioneta que circulaba sobre la carretera estatal Romita-Cuéramaro, fue acribillado a balazos por los ocupantes de un vehículo y una motocicleta. Los agresores se dieron a la fuga rumbo a la zona conocida como La Garita. La camioneta registró 22 impactos de bala calibre nueve milímetros en ambos costados y el hombre presentó heridas en el lado izquierdo de su cuerpo, a la altura del brazo.

23-06-13. Pénjamo. Encuentran cadáver de un hombre en las inmediaciones del río Lerma a la altura de la delegación de Santa Ana Pacueco en Pénjamo.

Guerrero

24-06-13. Acapulco. Asesinan a balazos a comandante de la policía municipal de Acapulco, Macario Analco Palma, en el interior de una fonda de nombre “Aventurita”, ubicada sobre la calle Emilio Carranza, en el punto conocido como “La zona de tolerancia”, cerca de las 19:00 horas. El lugar fue acordonado por soldados del Ejército Mexicano y policías de los tres niveles de gobierno.

24-06-13. Coyuca de Benitez. Sicarios asesinan a Andrés Balanzar Coria de 56 años -quien recibió un impacto de bala en el torax- y a Julio César Balanzar Valeriano de 32 años de edad –quien recibió dos balazos en el cráneo-, padre e hijo respectivamente. Las víctimas fueron ejecutadas en su casa, ubicada en el primer cuadro de la Ciudad, en la región de la Costa Grande.

23-06-13. Ciudad Altamirano. El comerciante Nicéforo Campos Muñoz, de 40 años, originario de La Laja, quien había sido secuestrado, fue ejecutado a balazos y arrojado a un camino de terracería del municipio de Ajuchitlán del Progreso, entre San Antonio de los Libres y La Cañita. Se pedía una fuerte cantidad de dinero por su liberación. El cuerpo presentaba varios impactos de bala en el cuerpo y tenía huellas de tortura, además de quemaduras de sol por el tiempo que llevaba expuesto.

Hidalgo

24-06-13. Tepeji del Río de Ocampo. Localizan con tiro de gracia los cadáveres de Ricardo Loredo Martínez de 40 años de edad, así como Elizabeth Lozano Arrieta de 51 -presuntamente un matrimonio- en un camino de terracería ubicado en la comunidad de Cantera de Villagrán, en los colindantes con el Estado de México. Las víctimas podrían haber sido arrojadas en este municipio y habrían sido vecinas del municipio mexiquense de Huehuetoca.

Jalisco

24-06-13. Teuchitlán. Ejecutan a Oswaldo Pérez Martínez / Medina de 38 años de edad y Juan Carlos Ortiz Ávalos, de35 años, ambos vecinos de Volcanes de Osorno en la colonia Huentitán de Abajo, en Guadalajara. Los responsables (cinco sujetos) lograron escapar a bordo de una camioneta de color oscuro. Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche (entre domingo y lunes) afuera del bar “La Casa de Teja”, sobre la carretera que conduce del Refugio a Etzatlán.

24-06-13. Tlaquepaque. Localizan en la vía pública un cuerpo de sujeto desconocido totalmente encintado y encobijado. Al cadáver no se le aprecian heridas; fue dejado debajo de un árbol sobre la calle Coatlán, casi al cruce con Ixtlilxóchitl en la colonia Nueva España.

Nuevo León

24-06-13. Apodaca. Encuentran colgado con una cadena en un puente peatonal a un joven varón no identificado de unos 25 años de edad, en la Autopista al Aeropuerto. El asesinato fue descubierto alrededor de las 4:00 horas, a la altura de la Colonia Bosques de San Miguel. El fallecido vestía camisa de manga larga, pantalón y calcetines, todo del mismo color. Pegada al cuerpo la víctima llevaba una cartulina con un narcomensaje escrito con plumón negro. El contenido del texto no fue revelado, pero trascendió que éste amenazaba a miembros de una organización rival a la de los homicidas.

24-06-13. Cadereyta. Un grupo de soldados encontró el cuerpo de una mujer ejecutada a balazos (información extraoficial). Se desconoce si fue identificada, por hermetismo de las autoridades. El hallazgo ocurrió en el Boulevard Josefa Ortiz de Domínguez, atrás de una tienda Aurrerá, a la altura de la Colonia Emiliano Zapata.

24-06-13. Linares. Los restos de un hombre en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en unas tierras de labor ubicadas en el Ejido Camachito. El cuerpo presenta lesiones producidas por arma blanca, pero la causa de muerte se precisará con el resultado de la autopsia.

Quintana Roo

23-06-13. Quintana Roo. Muere atropellado sujeto masculino de identidad desconocida de 35 a 40 años de edad el pasado domingo 23 de junio de 2013 alrededor de la una de la mañana. El responsable se dio a la fuga sobre avenida Bonampak. La víctima vestía una playera sin mangas color negro con estampados, una bermuda de color rojo con azul y tenis color negro con palomita anaranjada de la marca Nike. Presentaba traumatismo cráneo encefálico severo con exposición de masa cefálica y machacamiento con trauma en el tórax, con huellas de neumático encima del cuerpo. Llevaba tatuajes (Brazo izquierdo: Dibujo de un corazón seguido de un tribal. Brazo derecho: Dibujos de un tribal y un águila debajo de ésta); también tenía cicatrices antiguas en la parte superior del pecho. La Policía Judicial quintanarroense recibió el reporte de un cadáver localizado en Región 76, manzana 5, lote 13, en la calle 52 entre 21 y 27. El cuerpo fue trasladado al Semefo. Averiguación previa número 3110/2013 por homicidio culposo.

Sinaloa

24-06-13. Culiacancito. Hallan ejecutado de un balazo en la cabeza a un sujeto no identificado, a la orilla del canal 25 en las inmediaciones de la empresa Vizur, en terrenos pertenecientes al poblado El Pinole, sindicatura de Culiacancito. La víctima es de complexión robusta, tez morena, aproximadamente 1.60 de estatura y entre 25 a 30 años; viste camisa color naranja, pantalón gris y calza huaraches negros.

24-06-13. Guasave. Eleazar Armenta Acuña, de 28 años, fue encontrado ejecutado a balazos por la mañana frente al panteón del poblado de El Gatal. La víctima era candidato suplente a regidor de la coalición Unidos Ganas Tú, y funcionario municipal con licencia, originario de la comunidad Máripa. Junto al cadáver la policía halló una camioneta Honda, tipo Pilot, azul, de modelo reciente, al parecer de su propiedad y en la cual aparentemente fue llevado hasta ese lugar.

Tamaulipas

24-06-13. Nuevo Laredo. Secuestran y asesinan a Pedro Rendón Garza, de 75 años, ganadero oriundo de Laredo, Texas, dueño de un rancho en Nuevo León. Su cuerpo fue encontrado en el Rancho “Los Lagos” ubicado en Carretera Nacional Kilómetro 173, aproximadamente a mil 500 metros de la carpeta asfáltica, entre la maleza. Tres sujetos pretendían cobrar 250 mil dólares por su rescate, pero aceptaron 25 mil dólares tras negociaciones con los familiares. El secuestro se había llevado a cabo el 12 de junio de 2013 en el rancho de la víctima, quien fue trasladado a una presa donde se le obligó a grabar un mensaje para su familia e inmediatamente después lo mataron de un tiro en la cabeza, luego escondieron el cuerpo entre la maleza. Los victimarios fueron identificados como Esteban Lugo Cruz, de 34 años de edad; Conrado Eliezer González Cruz, de 30 años; además de Mario Antonio García Rodríguez, de 28 años de edad, y fueron aprehendidos el 22 de junio de 2013 en la Carretera Nacional de Nuevo Laredo-Monterrey a la altura del Kilómetro 26, lugar donde se llevaría a cabo el pago del rescate.

Veracruz

23-06-13. Hidalgotitlán. Muere en riña callejera el campesino Enrique Córdova, por un disparo de arma de fuego en el brazo derecho. El cuerpo de la víctima fue identificado por su padre.


Número de muertos: 44